viernes, 27 de mayo de 2011

Práctica: Semana 3

Pretítulo: Guanacaste

Título: TOMARON FOTOS DE COSTA RICA DESDE EL ESPACIO

Llamadas: No tiene

Entrada:
Imágenes de los volcanes Miravalles y Tenorio, la Laguna de Arenal, el Golfo de Nicoya, la Isla de Chira y la desembocadura del río Tempisque fueron captadas por el globo aerostático que lanzaron entusiastas de la ciencia y la exploración espacial hace un mes desde el campus universitario Invenio, localizado entre Cañas y Tilarán, Guanacaste.

Cuerpo:
El globo alcanzó una altitud aproximada de 27 kilómetros, llegando cerca de los límites del espacio. El experimento contaba con varios instrumentos que permitieron grabar un video de alta definición, la temperatura de la atmósfera y los datos de posición por medio de un receptor del sistema global de posicionamiento (GPS por sus siglas en inglés).

PASOS DEL LANZAMIENTO

Los preparativos del tercer lanzamiento empezaron de madrugada, con la participación de científicos de la empresa Ad Astra Rocket, miembros de ACAE,
voluntarios y personal de la Universidad Invenio.
Una vez instalados los equipos, se procedió a llenar el globo aerostático con gas helio, el cual fue patrocinado por la empresa Praxair.
Este proceso duró aproximadamente media hora. Posteriormente, se acoplaron al globo los instrumentos de medición, se verificó el correcto funcionamiento de los equipos y finalizada la cuenta regresiva, se lanzó al espacio.
Tal como estaba previsto, el globo estalló, debido a que a esta altura la disminución de la presión atmosférica causa que su tamaño se incremente.
En el descenso, el globo alcanzó velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora, sin embargo, conforme regresó a las capas más densas de la atmósfera estas se redujeron a 60 kilómetros por hora, gracias al paracaídas que llevaba incorporado.

RESULTADOS SORPRENDENTES

Los dispositivos de rastreo instalados en el aparato permitieron concluir que cayó a 5,5 kilómetros del sitio de salida.
Los participantes pudieron observar el video con las tomas de Costa Rica desde las cercanías del espacio. Estas imágenes generaron expresiones de asombro y emoción.

Remate:
Entre las sitios más reconocibles en el video destacan la Laguna de Arenal, el río Tempisque, el Golfo de Nicoya y la Isla de Chira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario