viernes, 27 de mayo de 2011

Teoría: Semana 3

¿Qué es el periodismo?


Es una disciplina de las ciencias sociales y consiste en un proceso de 3 pasos:

  1. Recolectar datos (cobertura del hecho noticioso)
  2. Precesamiento de los datos. Se le da forma a los datos.
  3. Publicación de los datos como noticia.
El periodismo pertenece a los mass media compuesto por: las relaciones públicas, el periodismo y la publicidad. Su nombre tiene su origen en 1962, el Consilio Baticano II, en un documento llamado Inter Mirífica dispuso que el término "mass media" se utilizaría para nombrar las 3 disciplinas; pero también sus soportes técnicos, entiéndase estos por la televisión, radio, periódicos, etc. 

El periodismo nace en el año 59 a.C con los romanos. En esta época, un emperador llamado Julio César crea un periódico mural llamada acta diurna, la cual se publicó todos los días durante 300 años mientras los Césares fueron los que manejaron el imperio. El acta se pegaba en las paredes del foro romano. Esta era una especie de boletín con información sobre decisiones del Estado y se publicaba a diario. A Julio César se le acusaba de usar esta acta para hacer propaganda. Se decía que el emperador utilizaba a un ayudante llamado Tirón para tomar notas y por ello se le atribuye a este esclavo la invención de la taquigrafía. Antes de Julio los griegos desarrollaron crónicas históricas.eriormente, hizo su aparición un historiador turco llamado Herodoto, quien a su vez realizó una serie de crónicas.  

En el tiempo del nuevo testamento se utilizaban soportes nemotécnicos. Nemotécnico es todo aquel matertial que se usa para escribir datos y recordarlos. Los principales soportes nemotécnicos son: la piedra, el papiro, el pergamino y el papel. Los acontecimientos del nuevo testamento tiene valor histórico relatado en orden cronológico o lineal y se le atruibuye a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. 

El Corán significa reunir, también significa canto, salmodeo y lectura en voz alta. Es la reunión de las principales escrituras. Mahoma es su autor. Antes de la aparición del papiro se usaron pedazos de cuero como soporte. En el año 105 d.C. en China, T'Sai Lun inventa el papel. Creó una especie de lienzo el cual fue mantenido en secreto por los chinos durante 600 años. Esto les permitió ser olos creadores del primero periódico. También fabricaron el primer libro. Fue un texto de lecturas sobre Buda. 

En el año 1450 un señor llamado Johannes Gutenberg, artesano alemán de una ciudad llamada Maguncia, tuvo la idea de agregarle otros detalles a la imprenta haciéndola más eficiente. A partir de allí, se logra fomentar la expaníón del conocimiento escrito. Lo primero que imprimió Gutenberg fue la bliblia.

Para el siglo XIX en Inglaterra, se inventa el motor a vapor y empieza lo que se conoce como el periodismo de masas.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario