jueves, 18 de agosto de 2011

Boletín - Actividad Final

El protocolo no es solo para los relacionista públicos

Una tarde inspiradora 



El Dr. Álvar Antillón en la Universidad Latina de Heredia



El día 22 de agosto, al ser las 2 de la tarde, los estudiantes de la Universidad Latina de Costa Rica ubicada en el Campus Heredia fueron partícipes de una actividad enriquecedora a cargo de nada más y nada menos que el Dr. Álvar Antillón Salazar, quien llenó el salón con palabras de sabiduría y experiencias que cautivaron la atención de todos los estudiantes.

Desde que realizó su ingreso al salón, el señor Antillón adoptó una posición de sumo respeto y una postura que solo es contemplada en aquellos individuos que poseen experiencia en actos ceremoniales. Su punto de enfoque fue el protocolo, el cual define como sinónimo de orden; a diferencia de una gran cantidad de personas quienes lo asocian con la vestimenta. Para ilustrar este caso, el invitado relató una anécdota en la cual su persona ´hizo acto de presencia en una casa y la anfitriona usó las siguientes palabras: "no se preocupe, en esta casa no hay protocola", para lo cual don Álvar supuso que en aquel sitio se hallaba un gran desastre.

La etiqueta por otra parte se relaciona más con el comportamiento. Don Álvar recuerda hace años a un señor al que se dirige como un completo "patán" debido a que asistió al teatro nacional con botas cubiertas de boñiga y además su actitud dentro de las instalaciones dejaba mucho que desear. Así como explica se debe asumir una actitud de respeto y caballerosidad en todos los eventos de nuestras vidas sin ser influenciados por la ficción presenciada en las populares escenas fílmicas.

El orden en que las banderas son colocadas en los actos ceremoniales requieren incluso un protocolo ya estipulado. En Costa Rica, aunque el proceso es simple, su ejecución es igualmente imprescindible. La posición de estas representaciones nacionales en los grandes actos de organizaciones como la ONU está determinado por el alfabeto, colocándose así las banderas de acuerdo con la primera letra de su nombre. El idioma fijado para este proceso es el inglés.

Finalmente Don Álvar comenta sobre sus experiencias obtenidas en sus viajes y que sirvieron de inspiración para escribir populares libros como Teodora y La Magia de Haití, los cuales fueron utilizados durante la charla para inspirar a los estudiantes y motivarlos a abrir sus mentes a nuevos mundos sin explorar, los cuales solo pueden ser accesados a través de la magia de las palabras, porque es como es como el señor Antillón menciona, no solo hay que ejercitar el cuerpo, sino la mente y la lectura es el mejor medio para lograrlo.  

   


1 comentario:

  1. Luis Diego, lo felicito por esa crónica que haces de la visita que nos hizo don Alvar Antillón. Tu blog está muy completo e incluye todas las prácticas, bendiciones.

    ResponderEliminar