viernes, 11 de noviembre de 2011

Semana 10 - El editorial

El Editorial


Definición: Es cuando el comentario expresa el criterio del medio sobre los hechos más destacables de la actualidad y se publica en lugar preferente en las páginas de opinión.

Es el género más importante del periodismo de opinión. Representa la opinión del medio de comunicación. Históricamente se creó solo para periódicos, a pesar de esto existen en revista y en radio.

El editorial nunca va firmado.


Redacción del editorial:

  • Posee pocas restricciones
  • Se preocupa por el arranque y la terminación
  • Respeto por el estilo del medio
  • Respeto por la libertad de respuesta

Tipos de editoriales según su estilo: Solemnes, humorísticos, combativos, satíricos, de lucha, de toma de posición, el aclaratorio, el retrospectivo, el futurista, el ameno.


Estructura del editorial:

  1. Título: indica el tema que por sí mismo suele tener valor editorial.
  2. Primer párrafo: se expone el hecho que da pie al comentario editorial. Breve exposición noticiosa del tema.
  3. Cuerpo: se tratan las ideas que sugieren los hechos. Se analizan los antecedentes y las posibles consecuencias. se barajan los datos, se discute, se razona, analiza y cuestiona.
  4. El último párrafo: se llega a una conclusión en vista de los anteriores planteamientos y se ofrece una solución para el problema propuesto.

Características del editorial:

  • Sustancioso: rico en ideas realmente sustanciosas. Se busca que no haya palabrería inútil.
  • Contundente: va al grano del asunto.
  • Afirmativo: que no se limita a reprobar ideas sino que exponga soluciones.
  • Penetrante: no se queda en la superficie del asunto.
  • Ágil: redactado con fluidez y claridad para que su lectura no sea cansada.
  • Convincente: trata de ganar con argumentos la voluntad de los lectores
  • Breve: dice mucho en pocas líneas.
  • Transparente: su juicio resulta perdurable y de influencia en la conformación de criterios.

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