viernes, 11 de noviembre de 2011

Práctica - El editorial

La Monotonía del Deporte en Costa Rica



Se podría decir que todos los costarricenses poseemos recuerdos encuentros futbolísticos, incluso aquellos que no comparten la admiración por este deporte. Es válido pensar que para pertenecer a una sociedad como la nuestra es imprescindible ser dueño de un balón con pequeños hexágonos desgastados por su excesivo uso, de otra forma la persona se queda abierta a comentarios de rechazo. Pero, ¿qué sucede con aquellos ticos que gustamos de la práctica  de otro deporte? ¿Cuáles son nuestras opciones en un país como el nuestro?

Pues la realidad es que carecemos tanto de opciones como de ética en la administración de los recursos públicos. Así es, los recursos utilizados para financiar establecimientos capaces de suplir las necesidades de deportes "extraordinarios" son escasos y los habitantes se siguen preguntando cómo es posible que Costa Rica no haya sido capaz de ganar ninguna medalla en los Juegos Panamericanos.

Desde pequeños nos han inculcado un aprecio por este popular deporte al que llamamos fútbol como una necesidad basada en las relaciones sociales diarias. Las conversaciones matutinas con los "compas" del barrio se sostienen sobre las base del reconocimiento de estos encuentros, de los actores involucrados las "mejengas", porque ni siquiera deberíamos ser capaces de referirnos a este deporte como fútbol cuando la calidad de este es altamente cuestionada. Pues aún así ha logrado formar una amplia base de seguidores, los cuales se pegan al televisor como abeja a la miel cuando observan que un juego está próximo a comenzar.

Es repudiable observar los segmentos de deportes en las televisoras costarricenses y notar que la mención de otros deportes a parte del fútbol es virtualmente inexistente. Esto debería dar lugar a burlas y críticas mas a nadie parece importarle. Más bien el segmento debería llamarse "fútbol y otros" pues claramente se omite la inclusión de cualquier otro deporte y no es de sorprenderse ya que en el ser nacional está fuertemente inculcado el valor de este "hobby", aferrándose a las ya inestables tradiciones que conforman a este mosaico cultural. Y es allí donde radica el problema central, el meollo de esta crítica periodística, pues parece que cualquier persona que intente amenazar su desarrollo, aunque en este punto es más como una lucha por su supervivencia.

Afortunadamenete existen personas que a pesar de la falta de apoyo por parte del estado han encontrado inspiración en el mérito propio y su amor por la práctica ha sido capaz de romper las barreras económicas hasta alcanzar el reconocimiento, por más escaso que sea. Podemos leer sus nombres en lo profundo de la sección de "Deportes" (nótese nuevamente la ironía en el título diferenciante), acompañado, si se tiene suerte, de una foto difícilmente perceptible por el ojo del individuo común.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario