viernes, 22 de julio de 2011

Teoría - Semana 11

El Boletín


Podemos llamar boletín a una secuencia de noticias que pueden ser tres o cuatro. Boletín informativo es aquel de carácter noticioso. Sirve para informar de temas variados relacionados con la compañía que lo edita. Está dirigido a ciertos públicos, según sea la estrategia que lo justifica, interno o externo. Cuando está dirigido a los públicos que maneja los periodistas se le llama comunicado de prensa.     

Periodicidad: Normalmente son semanales o mensuales.  
  • Diaria
  • Semanal
  • Mensual
  • Ocasional
Contenidos: noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, cambios en la dirigencia, inauguración de nuevas instalaciones, traslado de sede y un premio recibido por el producto o la empresa.    
Temas: monotemáticos (simples, una noticia) o multitemáticos (varias noticias en un boletín).
Estilo: Simple, conciso, informativo y llano. La estructura es la misma de la noticia.
Fuentes: Se mencionan poco o no se mencionan, son fuentes propias de la empresa y no se mencionan fuentes externas. Las fuentes informativas a las que acudimos son el vocero, el gerente, la fuente directiva, etc.
Redacción: Igual que una noticia se utilizan las mismas técnicas, las 5W y la pirámide invertida.
Aparición: es una noticia esperada, o sea muy pocas veces será sorpresiva.

Parecido con la noticia

  • Es una información
  • Tiene la misma estructura
  • Puede ser tan importante que se tome de base para la noticia
  • Ambas son notas informativas
  • Usan las 5W y la pirámide invertida
  • Incluyen o proceden de fuentes
Diferencias
  • La noticia puede dañar a la empresa
  • La noticia utiliza otras fuentes informativas, a parte de la empresa
  • Las noticias incluyen fuentes externas e internas a la empresa y son redactadas por la empresa
  • Los boletines son redactados por RRPP o periodistas 

Publireportaje


El publirepotaje consiste de una información muy completa, bien redactada, bien estructurada y que los publicistas normalmente filtran en las páginas de periódicos y revistas como si fueran parte del material editorial. No es más que un anuncio disfrazado de noticia. Un publireportaje solo tiene una fuente, la empresa.Nunca se cuestiona la información.

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